Noticias variadas sobre los casos más impactantes y curiosos del mundo.  
Amigos en línea:
ULTIMA HORA OVNIS
OVNI - UFO .. El ejército de España delclasifica expedientes OVNI.

POST MÁS RECIENTES

6 may. 2009

El telescopio Kepler pronto dará pruebas de si hay vida extraterrestre, asegura Julio Anguita


Asegura que los hallazgos del aparato de la Nasa supondrán «una revolución cultural y científica espectacular»

Sus colegas le consideran un referente de la Geología española. Francisco Anguita (Madrid, 1944) visita estos días Gipuzkoa y participa, junto a otros expertos, en el documental que a pie de acantilado se está grabando sobre los tesoros geológicos del flysch de Zumaia.

- ¿Qué atractivo tiene el flysch para los geólogos?

- Muchas cosas a la vez. Los estratígrafos, por ejemplo, ven una serie de límites que marcan eventos en la historia de la tierra. El susurro del flysch, como dice el documental, es una página muy interesante de esa historia.

- De esa 'Biografía de la tierra', ¿qué parte se lee en Zumaia?

- El rango de edades que se ve aquí va más o menos desde los setenta a los 50 millones de años, que marcan un cambio espectacular, sobre todo en la historia de la fauna. El relevo de los dinosaurios por los mamíferos que tuvo lugar hace 65 millones de años está perfectamente retratado en el límite KT que se ve en Zumaia. Se ha dicho que si estamos aquí los mamíferos dominando el planeta es porque cayó un asteroide y eliminó a nuestros grandes competidores que eran los reptiles.

- Pero esa 'Biografía de la tierra' abarca más tiempo. ¿Cuándo surgió la vida en la tierra?

- Probablemente hace 4.000 millones de años. Las rocas más antiguas son de 3.850 millones de años y en ellas hay ya una química que muchos científicos interpretan como la huella de la vida.

- ¿Cómo era esa primera vida?

- Esa primera célula de la que todos procedemos está por definir. Lo que hemos hallado son restos que podría haber originado algo muy parecido a una bacteria. ¿Fue una bacteria la primera célula? Las bacterias son la forma de vida más rudimentaria. Han sido los únicos habitantes del plantea durante más de 3.000 millones de años. Probablemente, nuestro primer antecesor se parecía mucho a una bacteria. Es más, la tierra volverá a ser un planeta solo de bacterias en un futuro geológico.

- Si trasladásemos esa 'Biografía de la tierra' a un año, ¿en qué momento aparecería el hombre?

- El ser humano sólo aparecería poco antes de la medianoche del 31 de diciembre. Realmente somos unos recién llegados al planeta. El homo sapiens tiene una antigüedad de 35.000 años.

- ¿La tierra es un planeta joven o viejo?

- ¿4.500 millones de años es ser joven o viejo? La vida en la tierra durará otros 5.000 millones de años. Estamos en la mitad, como si fuera una persona de 35-40 años.

- ¿Y los humanos la estamos maltratando?

- Sí y hay que denunciarlo. Seguimos viviendo como si los recursos de la tierra fueran un pozo sin fondo. Y son finitos. Nos vamos a quedar sin combustibles fósiles y sin agua potable para todo el mundo a mitad de siglo. Habrá guerras por el agua... Parece que sólo nos preocupa salir de la crisis actual cuando estamos en una permanente crisis medioambiental.

- Salgamos de la tierra, ¿cree que hay vida en otros planetas?

- Estoy convencido, aunque no lo puedo demostrar con pruebas reales. Hay muchos lugares donde la vida puede surgir. Estamos encontrando planetas en órbita de otras estrellas a un ritmo semanal. La galaxia es enorme y sólo conocemos los planetas de la vecindad.

- Y en los que se conocen, ¿hay indicios de que hubo vida?

- No porque hasta ahora, por los métodos utilizados, los únicos planetas que se han podido detectar son de tipo Júpiter, de mayor masa. En Marte se sigue investigando. No obstante, en marzo se puso en órbita el telescopio Kepler de la Nasa que busca detectar planetas con masa terrestre. Va a empezar a dar datos ese verano.

- ¿Qué va a suponer?

- Va a ser una revolución cultural y científica espectacular porque se calcula que, como mínimo, va a detectar varias docenas de planetas con masa como la de la tierra. A continuación se investigará su atmósfera y, si tiene desequilibrios como en la tierra, es decir, gases incompatibles, es que tienen vida. Vamos a empezar a tener pruebas en poco tiempo. Se ha discutido mucho sobre la probabilidad de vida y la probabilidad de vida inteligente...

- Pero ustedes con dar con bacterias se conforman...

- Es lo más sencillo de encontrar pero de momento seguimos sin poder responder a la pregunta de si la vida es algo rarísimo o algo de lo más corriente. Tenemos un solo ejemplo: la tierra.

Fuente: Diario Vasco



Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Plus Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Enviar a wikio Agregar a Mister Wong Agregar a Enchilame Agregar a Yahoo Añadir a Fresqui Enviar a MSN Reporter

0 comentarios:

 

Categorias

agenda (135) astronomia (346) descubrimientos (202) insolito (126) milagro (51) misterio (188) ovni (235) ovnis (220) sucesos (151) ufo (212) ver para creer (100)
Si queres mi banner cógelo

Una Galaxia Maravillosa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie